martes, 16 de septiembre de 2014

Caballos para tu salud.

La terapia con caballos, o equinoterapia, es una disciplina que utiliza al animal como medio de rehabilitación psicofísica a través del ritmo.
¿Por qué el caballo? Estos animales despiertan sentimientos sumamente intensos en las personas que interactúan con ellos. Montar a caballo hace que sus movimientos beneficien y mejoren nuestra calidad de vida.
El trote del caballo estimula los músculos y articulaciones del jinete, estos movimientos de vaivén se parecen a los que nuestro cuerpo realiza al caminar. La diferencia es que no existe la pasividad del caminar, hay que reaccionar ante los diferentes estímulos que proporciona el movimiento del caballo, hay que adaptarse a los ritmos, provocando así una reacción además de muscular, sensorial. Además, según las necesidades de cada paciente, se realizan distintos ejercicios con ayuda del animal. El caballo produce efectos físicos beneficiosos también en los niños: el calor corporal y su gran tamaño, transmiten protección, solidez al abrazarlo y tocarlo. De esta manera estimula la concentración y la motivación, colabora en el aumento de la autoestima, así como la capacidad de percibir estímulos.
Cuando el equilibrio, la coordinación y el pensar trabajan en armonía se convierten en estímulos que resuenan como campanadas a nivel emocional, físico e intelectual, estableciendo interacciones que permiten, en el jinete, lograr avances en la vida diaria.


domingo, 14 de septiembre de 2014

Indicaciones especificas de la Talasoterapia

  • Alteraciones del aparato locomotor: en los procesos degenerativos como artrosis, artritis, lesiones de partes blandas,tendinitis, contracturas musculares, fibromialgia, problemas de espalda, cervicales, lumbares, ciaticas, recuperación funcional después de fracturas, operaciones ortopédicas, operaciones traumatológicas, secuelas de lesiones y muchas más.
  • Estados de fatiga funcional, como pueden ser los estados de agotamiento, estres u otros análogos.
  • Pscología: estados de ansiedad o alteraciones del estado de ánimo.
  • Dermatologia: Psoriasis, Eczemas, dermatitis atópica, acne.
  • Procesos de vías respiratorias: rinitis, sinusitis, bronquitis, asma.
  • Neurologia: secuelas de accidentes cardiovasculares, Parkinson.
  • Déficit vasculares, como son las varices.
  • Odontoestomatología: problemas con las encías, por ejemplo.
  • Ginecologia: trastornos menstruales, menopausia. Utilizándola por vía vaginal cura la vaginitis de origen viral o bacteriano, así como también enfermedades fungicas y fundamentalmente previene el cáncer de cuello de útero.
  • La medicina preventiva, esto es, la conservación del estado de la salud, el mantenimiento y la puesta en forma, o la promoción de la salud.
  • La medicina del deporte, esto es, el tratamiento de lesiones, preparación y recuperación postcompetición.
  • Como prevención de enfermedades y reforzamiento del sistema inmunologico.
  • Como complemento nutritivo para niños, adultos, deportistas.
  • Como medicina complementaria, tomada sola o en combinación con otros tratamientos.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Talasoterapia : Thalasso (mar) y Therapeia (terapia)

Se trata de un método terapéutico que se basa en el uso de diferentes medios marinos juntos o por separado (Agua de mar, algas, barro y otras sustancias del mar) y del clima marino como diferentes medios terapéuticos. El agua que se utiliza se recoge en lugares donde esta limpia para evitar la presencia de agentes contaminantes.
La Talasoterapia se utiliza con fines terapéuticos y preventivos en beneficio del bienestar y una mejor calidad de vida.
Esta terapia basada en el entorno marino y el agua del mar, contiene mas de 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano, teniendo algunos de ellas las características de ser antitumorales, antibacterianas y antivirales. 

martes, 2 de septiembre de 2014

A tener en cuenta...

Así como las aguas termales pueden tener un efecto positivo, es importante tener en cuenta los posibles riesgos tanto ambientales como para la salud humana si no se efectúa un buen uso de las mismas.

Riesgos ambientales: La extraccion de aguas termales pone en riesgo las napas por la salinización de los acuíferos. Además, el riesgo es trasladable a todos los complejos que trabajan con alta mineralización de sodio. Como consecuencia, el recurso puede agotarse o quedar inutilizable por una conservación insuficiente o por problemas de contaminación. 
Desde la década del 70, las termas sufren la degradación constante del recurso mediante las perforaciones de pozo indiscriminadas que contaminan los acuíferos. Sin embargo, se piensa que en el 2015 se mermará notablemente la carencia de agua termal y obligará a los hoteles a extraer durante más horas la misma cantidad de agua termal que obtenían hace 15 años atrás para abastecer sus piletas y baños privados. De acuerdo a los parámetros hidrológicos, en el 2015 habrá un bajísimo nivel de agua, los hoteles que extraían durante 8 horas el agua termal para las piletas y sus instalaciones, necesitarán 15 horas por días para la misma cantidad. El agua termal es un recurso renovable, pero en la medida que se haga un uso racional.

Riesgos para la salud: La presión que el agua ejerce sobre la caja toráxica facilita la inspiración (ingreso de aire) pero obliga a hacer un esfuerzo muscular, dificultando la espiración (salida de aire). Esto trae somnolencia y sensación de fatiga. En casos extremos se llega a la pérdida de conocimiento. Además, si bien - y positivamente - el agua termal “relaja los músculos” , el corazón también es un músculo, y al “relajarse” pierde tonicidad. Por otro lado, durante el sueño, la tensión arterial baja, y con ella, la velocidad de los reflejos. Al despertar, es la hora de la presión mas baja del día (sopor). Si se da un baño en ese momento, la baja presión disminuirá aún mas, pudiendo sobrevenir consecuencias negativas.
Otro momento clave es el de la digestión. Si se baña en ese momento, el agua caliente producirá una dilatación de las arterias y vasos que irrigan la piel, retirando la sangre del aparato digestivo. Esta última función se interrumpirá con el cierto riesgo de producir un shock de graves consecuencias, como pérdida de conocimiento, peligro de ahogamiento, y hasta colapso cardíaco.