lunes, 27 de octubre de 2014

Agujas que curan.

La acupuntura consiste en la inserción de agujas en puntos claves (tsubas) del cuerpo con el objeto de dirigir la energía. Es una rama de la Medicina Tradicional China y tiene dos técnicas: Aguja y Moxa (moxibustion). La aguja, hecha de una aleación especial, pincha determinados puntos excitando la circulación de la energía vital y reconciliando la circulación de los meridianos. Por eso puede reestablecer y curar. La moxa china requiere de un cilindro de hierbas de fabricación especial al que se prende fuego. El calor pasa al punto y de ahí se extiende a todo el meridiano. Esto regulariza el funcionamiento fisiológico para conservar la salud y prevenir enfermedades. El ámbito de acción de la acupuntura es la medicina clínica, ginecología, enfermedades crónicas como epilepsia, tuberculosis, asma o apoplejía y en muchos otros casos en que los medicamentos no pueden curar. 
La acupuntura ajusta la circulación de la energía y la sangre, equilibrando las fuerzas vitales. Cura molestias de un extremo al otro del cuerpo y calma el dolor. Además funciona como medicina preventiva y mantiene la salud.


En Argentina contamos con cientos de escuelas e institutos donde realizar esta modalidad, y también que brindan cursos de acupuntura, seminarios, congresos, etc. Muchos de los congresos son realizados en el exterior, en países como Puerto Rico, Indonesia, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. La institución de mayor renombre en nuestro país es la Sociedad Argentina de Acupuntura, donde se pueden realizar todas las actividades descritas anteriormente.

La acupuntura no es sólo uno de los mejores sistemas profilácticos de la salud y la belleza, sino que es el resultado de cuatro mil años de medicina, tratamiento y filosofia oriental.

viernes, 24 de octubre de 2014

De China a Argentina

El Chi Kung o Qi Gong es una gimnasia energética China que promueve la salud y la longevidad. Su practica se basa en la respiración lenta armoniosa y distendida, en una buena alineación del cuerpo, para poder encaminar la energía vital.


Hay dos tipos de Chi Kung, uno es tranquilo, se puede practicar de pie, sentado, acostado, aplicando técnicas especiales de respiración mediante las cuales se aprende a concentrar la mente y a relajar el cuerpo. El otro tipo de práctica se realiza combinando el movimiento y la respiración. Mediante su ejecución se logra equilibrio entre la mente, el movimiento y la energía. 
En la práctica de Chi Kung se reemplaza la respiración toráxico por la abdominal y la superficial profunda, poniendo en plena actividad todos los músculos respiratorios. Esta práctica incrementará gradualmente el flujo de los sistemas circulatorio y linfático, disminuyéndole trabajo del corazón.

Esta practica se lleva a cabo en varias provincias de la Argentina y algunos lugares ofrecen cursos intensivos con alojamiento incluido.

viernes, 10 de octubre de 2014

Mejor no te muerdas la lengua...

La picadura de abejas dejó de ser simplemente una incómoda punzada con efectos inflamatorios. Hoy, la apitoxina, veneno de la abeja, que inocula a través de su aguijón, se constituye en el fundamento de un tratamiento médico llamado apiterapia. La base de la apiterapia es el aprovechamiento de las propiedades que posee la apitoxina y otros productos de la colmena para mejorar o mantener el estado de salud de los pacientes que se someten a esta terapia.

Los componentes del veneno de la abeja pueden influir, positivamente, en el proceso de algunas enfermedades degenerativas. Los beneficios de la apitoxina van desde corregir y levantar el sistema inmunológico, hasta estimular la hipófisis para poner en marcha todo el sistema glandular. Por otro lado, ayuda también a bajar la presión arterial, disminuye el azúcar en sangre, previene infartos y estimula el rejuvenecimiento celular, al obligar al cuerpo a eliminar células viejas. La apiterapia muestra los mejores resultados en enfermedades osteo-articulares, ya que la apitoxina regenera los tejidos, saca el dolor y desinflama.
Hoy se pueden encontrar apiterapeutas a lo largo y ancho de todo nuestro país: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Córdoba, San Luis y Tucumán, son algunas de las provincias donde se puede realizar esta terapia.

martes, 7 de octubre de 2014

Medicina + Relax...¡Es posible!


El turismo médico o estético se dirige en particular a los que necesitan o sencillamente desean un tratamiento médico quirúrgico plástico-estético, aunándolo al turismo y la diversión. Permite transformar el período de estancia en la clínica en una semana de vacaciones y de relajamiento total, reduciendo al mínimo el posible impacto emotivo que una intervención quirúrgica generalmente comporta. Los mismos pacientes que se someten a intervenciones plásticas, frecuentemente utilizan períodos de vacaciones o licencias en el trabajo para operarse. El turismo estético les permite no tener que sacrificar el período destinado al merecido descanso y diversión. 

La oferta va desde cirugías faciales y corporales, a tratamientos odontológicos y dermatológicos. Y los paquetes ofrecidos por las empresas pueden incluir:
  • Evaluación pre quirúrgica
  • Intervenciones quirúrgicas estéticas
  • Controles post operatorios
  • Vuelo desde el país de origen
  • Traslado desde el aeropuerto al hotel
  • Alojamiento
  • Paquetes opcionales de recreación turística
  • Paseo con guía turística

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Estética, Argentina se ubica dentro de los 5 países con mayor cantidad de operaciones de este tipo y gracias a los precios relativamente bajos y a la simplificación de las técnicas quirúrgicas, el número sigue creciendo. Con la misma plata que en sus países los turistas solo se hacen la intervención, en Argentina pueden hacer turismo y
además elegir entre una gran variedad de profesionales
.

sábado, 4 de octubre de 2014

Salutem Per Acqua

O, en español "Salud Por Agua", más conocidos como SPA, son aquellos establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan terapias con agua, en las modalidades de piscinas, jacuzzis, parafangos, chorros, saunas, etc. La diferencia principal entre un spa y un balneario es que, en éstos últimos, el agua tiene propiedades minero-medicinales, a diferencia de los spa donde el agua es común. Por tal motivo, contrario de las aguas termales, un spa no depende de los recursos naturales de los alrededores. Por lo tanto, es habitual encontrarlos hasta en las grandes ciudades. 


Otra de las ventajas que ofrecen los spa es la infraestructura al servicio de la comodidad y el gusto: se brindan variedad de opciones en cuanto a tratamientos, los cuales no siempre están vinculados al uso del agua, tales como el yoga, tai chi y amplia diversidad de masajes.

Los spa pretenden alternar el ocio con el mejoramiento de la calidad de vida. Es popularmente conocido el valor recreativo del agua: en estos lugares la dispersión se combina con beneficios para tu salud.



La oferta es infinita y la calidad es cada vez mejor por la gran demanda. Hay Spa de todo tipo, algunos transitorios para recibir masajes y disfrutar de un sauna y otros más completos que suelen estar alejados de la ciudad. Hay hasta mega hoteles dedicados exclusivamente a la relajación del huésped.


viernes, 3 de octubre de 2014

Wellness: turismo y bienestar, al mismo tiempo.

Definido de acuerdo a las necesidades de cada viajero, el Turismo Wellness apunta al bienestar de la persona desde una perspectiva física y espiritual. Con el agua como su principal elemento, incluye tratamientos como vinoterapia, masajes con piedras calientes y actividades recreativas para bajar el estrés citadino. Se utilizan también otros elementos como arcillas, algas y la infaltable madre tierra.

 La demanda está formada por personas que disfrutan de buena salud, pero que por el ajetreo de su ritmo de vida necesitan dedicar un tiempo a cuidarse y relajarse.
En Argentina, la propuesta de Turismo Wellness combina tratamientos estéticos y de salud, a los cuales se suman otras actividades de entretenimiento como clases de tango, cabalgatas en la montaña y city tour culturales a museos, estancias o casas antiguas. El objetivo es lograr el bienestar conjunto del turista, ya sea desde una perspectiva física como espiritual. 


La idea común es que el visitante encuentre satisfacción y placer mediante la aplicación de masajes, cremas y diversas gimnasias para desintoxicar, revitalizar y sanar. 
Generalmente, cada centro u hospedaje tiene un director médico y un equipo de profesionales que asegura la calidad de los programas y evalúa de manera previa las condiciones de cada viajero.
Recientes investigaciones muestran que cada vez más personas están escogiendo para sus vacaciones destinos que les ayuden a mantenerse saludables o curarse mientras viajan, y un segmento más pequeño, aunque creciente, está haciendo viajes con el propósito específico de mejorar su bienestar personal.

miércoles, 1 de octubre de 2014

El Olfato y la Psicologia

La Aromaterapia utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física, mental o ambas, estos aceites no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel.




Las propiedades naturales de los vegetales tienen un alcance fundamental para el tratamiento de las distonías neuro-vegetativas, los desequilibrios psicofísicos, pues actúan directamente en el plano emocional y fisiológico del ser humano. Su facilidad de absorción en la piel permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, equilibrando y armonizando todo el sistema a través de los meridianos energéticos, la circulación sanguínea y linfática, las células, los tejidos, los órganos, los aparatos y los sistemas.

Por otra parte cuando se huele algo se evoca a la memoria emocional, se puede relacionar las emociones. Asi, la memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapeutico pues la conciencia registra el aroma con la ambientación. Algunos aceites tienen la propiedad de transformar y equilibrar nuestras emociones, reduciendo la ansiedad, la depresión o la fatiga mental.

La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.